REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN RESIDENCIAL Y DE ESPACIOS URBANOS DEL BARRIO DE LA COMA, PATERNA.
REHABILITACIÓN
OBRA TERMINADA
ARQUITECTOS: JOSE LUIS GISBERT, MIGUEL NOGUERA
COLABORADORES: MATEO BUENDÍA, CARMEN GISBERT, ROSA PARDO, LLUÏSA CERVERÓ, CARLOS BARBERÁ, DOMINGO RIPOLL
SUPERFICIE AFECTADA: 90.125m2
PEM: 2.041.808€
La UTE Gisbert-Noguera se adjudica la licitación del presente proyecto en el año 2017, para la realización de las obras de rehabilitación de edificios y reurbanización de los espacios públicos del Área de Regeneración y Renovación Urbana del grupo de 19 edificios de promoción pública con 832 viviendas del Barrio de La Coma de Paterna (Valencia).
LA COMA es un barrio del municipio valenciano de Paterna. Se encuentra a unos diez kilómetros del centro de Valencia. Tiene una población de cinco mil habitantes. La localidad más cercana es Burjassot, a tres kilómetros.
La historia del barrio es breve pero intensa. Fue planificado en los anos 60’s, construido en el año 1985 y ocupado desorganizadamente. Aislado de cualquier núcleo urbano, sin medios de transporte, sin servicios, ni espacios públicos y sin condiciones para ser habitado, se convierte pronto en un guetho de marginación, con graves y profundos problemas de escolarización, paro, sanidad, convivencia, etc.
Durante años, vecinos y vecinas descubrieron en el encuentro y la organización popular la mejor manera de subsanar algunos problemas existentes. La aparición de asociaciones y la creación de una asociación de vecinos, fue una de las claves para reivindicar ante las administraciones lo que en sus orígenes se les había negado.